8 motivos por los que crear un blog en Medium
74
single,single-post,postid-74,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Qué es y cómo funciona Medium

8 motivos por los que crear un blog en Medium

Algunas pistas si todavía no sabes qué es Medium o qué ventajas te ofrece configurar o trasladar tu blog a esta plataforma

Aunque no es ninguna novedad en el panorama digital, somos muchos los que hasta hace poco desconocíamos el enorme potencial que ofrece Medium a la hora de difundir y localizar contenidos de valor en la Red. Mi primer contacto con esta plataforma tuvo lugar en la 3º Reunión de agencias organizada por Aula CM, donde estoy aprendiendo multitud de herramientas útiles para el día a día como Community Manager. Preguntado por las tendencias que dominarán el Marketing Digital durante el próximo año, Juan González Villa, consultor SEO y SEM de Ernesto Olivares, no dudó ni un solo instante: “Asistiremos al despegue definitivo de Medium”.

Tercera Reunión de Agencias de Aula CMAnte la cara de estupefacción de muchos de los presentes, Juan nos proporcionaba una definición rápida y sencilla de esta herramienta: “se trata de una mezcla entre blog y red social”. Una combinación de funcionalidades que se encuentra en sus propios orígenes, ya que Medium fue fundada por Biz Stone y Evan Williams, las mentes pensantes que idearon Twitter y Blogger, que quisieron dar un paso más en agosto de 2012 poniendo en marcha una plataforma de “periodismo social” más allá de la barrera de los 140 caracteres.

La historia de Medium ha estado protagonizada por una evolución y cambio constante, pasando del acceso por invitación exclusiva a su apertura al gran público en un brevísimo espacio de tiempo y alcanzando más de ocho millones de visitas en sus dos primeros años de vida.
Y a pesar de que en España su uso resulta todavía minoritario (la herramienta se encuentra todavía en su mayor parte en inglés, y ya sabemos que aquí lo de los idiomas…), su presencia cada vez es mayor gracias, entre otros factores, al esfuerzo de M en Español, donde se aglutinan los textos escritos en nuestra lengua y se difunden los progresivos cambios que se están implantando. Entre los más recientes, la posibilidad de incluir hasta 5 tags en cada historia y de utilizar todos los caracteres existentes en español.

“El próximo año asistiremos al despegue definitivo de Medium”

Tal y como apuntaba Juan González, lo cierto es que en los últimos meses son muchos los pasos que se están dando desde Medium para pasar a un siguiente nivel en el que alojar más blogs y medios en su plataforma, entre ellos las nuevas funcionalidades para editores, que facilitan el crecimiento y financiación a través de un programa de miembros o comunidad. Son muchos ya quienes se han atrevido a dar el gran paso y han realizado con éxito la migración de su web desde WordPress y otros CMS a Medium.

Icono Bombilla¿Qué ventajas nos ofrece un blog en Medium?

1. Interfaz limpia, elegante y minimalista.

El texto es el gran protagonista de esta red, donde priman los contenidos de valor y calidad (artículos de análisis en profundidad, historias personales, investigaciones periodísticas…). Para ello se elimina todo elemento que pueda suponer una distracción, como widgets o módulos de publicidad.

Captura Medium

2. Diseño moderno.

Trasladar tu blog a Medium puede ser la solución que buscas si su apariencia se ha quedado anticuada y estás planteándote llevar a cabo un rediseño. Para ello, la herramienta presentaba recientemente nuevas opciones que permiten personalizar el color, el diseño y la navegación.

3. Mayor audiencia de calidad e interesada en contenidos especializados.

Esta red cuenta con una comunidad creciente y participativa, que aporta sus ideas al autor a través de la novedosa fórmula de comentarios al margen de cada párrafo. Su editor permite también al lector subrayar un fragmento concreto y facilita a los autores la conexión con sus seguidores por correo electrónico.

4. Posibilidad de utilizar un dominio personalizado.

Medium nos ofrece ya la opción de incorporar nuestro propio dominio a una publicación, donde podemos recopilar nuestros artículos o solicitar colaboraciones de otros autores.

5. Migración sencilla y en pocos pasos.

Así lo proclaman quienes se han lanzado ya a dar el paso, como Eduardo Suárez, cofundador junto a María Ramírez de #Nohacefaltapapel, que hace poco anunciaba la mudanza de su blog a esta plataforma. “He creado una publicación, he retocado algunos detalles del diseño y he seguido estos pasos para migrar los 118 post que habíamos escrito en WordPress”, destacaba Suárez, que la calificaba como una operación sencilla que le había ocupado poco más de 20 minutos.

6. Lugar donde aglutinar y ordenar las publicaciones realizadas en otras webs, de forma fácil y sin perjuicios.

Si tienes un montón de artículos diseminados en distintas plataformas, esta puede ser la solución que buscas para poner orden y darles unidad.

7. Promoción automática en la portada en función del interés de la historia.

Si el contenido interesa (tiene gran número de lecturas, comentarios, recomendaciones, marcadores de lectura…), se promociona de forma instantánea para llegar a más audiencias.

8. Herramienta sencilla e intuitiva, de fácil funcionamiento y rápido aprendizaje.

No se requieren grandes conocimientos para empezar a publicar historias. Si todavía te quedan dudas, te doy algunas pinceladas breves sobre su funcionamiento.

Icono Lupa¿Cómo usar Medium por primera vez?

Podemos acceder a Medium a través de nuestras cuentas en Twitter, Facebook o Google o creando una cuenta ad hoc. Tras solicitar nuestro correo electrónico, se generará una cuenta automática que importará los seguidores y seguidos de la cuenta que hayamos utilizado para entrar.

Cómo empezar a usar Medium

Tras el registro, accedemos a un panel que recoge las historias más destacadas publicadas por los usuarios. Inicialmente, estaremos suscritos a la colección Editor’s pick, que recoge las historias de interés seleccionadas por el propio equipo de Medium, pero podemos configurar nuestras propias colecciones eligiendo a las personas, publicaciones o tags incluyendo las palabras clave del tema que nos interese en el buscador y pinchando a continuación en el botón Follow.
Una vez seleccionadas nuestras preferencias de lectura, accedemos a un panel mixto donde aparecen las historias más relevantes según los intereses que hemos señalado, precedidas de una caja de texto que nos permite escribir ya nuestro primer contenido.

Cada historia publicada por los usuarios recoge un título, autor, imagen destacada, fecha de publicación y una estimación del tiempo de lectura que ocupa el artículo. En caso de que se trate de un texto extenso y prefiramos leerlo en otro momento, podemos añadirlo a la lista de nuestras lecturas pendientes pinchando en el icono Bookmark con forma de bandera vertical que aparece abajo a la derecha. Asimismo, podemos ver también el número de recomendaciones y de respuestas que ha recibido el artículo.

Cómo hacer anotaciones y comentarios en Medium

Al pinchar en la historia en cuestión encontramos una de las principales funcionalidades que Medium ofrece a los usuarios. Se trata de las anotaciones al margen, que permiten al lector interactuar con el texto, bien destacando frases o párrafos de su interés, segmentando ideas o incorporando comentarios que, en un principio, solo podrán ser visualizados por el autor, que podrá decidir si hacerlos visibles para el resto o no.

Tras la lectura del artículo, podemos recomendarlo pinchando en el botón con forma de corazón de la parte inferior (cuantas más recomendaciones reciba, más opciones tendrá de ocupar un lugar destacado en la portada).

Lapiz¿Cómo comenzar a escribir?

Para escribir nuestra primera historia (como se conoce a los post en esta herramienta), pinchamos en el botón New story, la primera de las opciones que aparecen en el menú desplegable de nuestro perfil. Inmediatamente nos aparecerá un cuadro de texto con una caja destinada al título (Title). El icono +, situado a principio de cada párrafo, nos permitirá introducir fotografías, vídeos y contenido embebido procedente de Twitter o Youtube.

Cómo empezar a escribir en MediumComo vemos, Medium utiliza un editor no intrusivo en el que los botones para dar forma al texto se encuentran ocultos y solo se muestran cuando seleccionamos el texto que queremos editar, añadiendo negritas, cursivas, enlaces, formato de párrafo o notas al margen.

Una vez que hemos redactado nuestra historia, el editor ofrece la posibilidad de que otras personas puedan leerla antes de publicarla y hacer sus aportaciones enviándoles un enlace privado a través de la opción Share, que figura en el menú superior. También en este menú encontramos la opción Drafts, donde podremos editar o eliminar el borrador y personalizar la URL.

Borrador de Medium

Una vez que tenemos completamente lista la historia, podemos publicarla a través del botón Publish, que permite incluir hasta 5 tags, programar el momento de su publicación y dar orden de difundirlo en Twitter.

Además de escribir nuestra propia historia, Medium nos ofrece también la posibilidad de dar difusión a contenidos publicados en otras páginas web. Para ello, solo tenemos que seleccionar la opción Stories, que aparece en el menú desplegable de nuestro perfil, clicar en Import a story y pegar la URL que queremos compartir, tras lo que se importará la historia a esta plataforma.

Icono Bocadillo¿Cómo crear mi propio blog en Medium?

Lanzar nuestro propio blog es tan fácil como acceder al apartado Publications que aparece en el menú desplegable desde nuestro perfil y pulsar New Publication. La configuración inicial resulta sencilla y se compone de dos fases: en la primera de ellas incluiremos el nombre, descripción, avatar, información de contacto y autores; mientras que en la segunda estableceremos la distribución de la página principal, desde la cabecera hasta la organización del contenido en una o varias secciones.

El blog nos permitirá recopilar todas las historias que hayamos publicado en Medium, así como pedir a otros creadores artículos que nos hayan llamado la atención, avisándoles de que estamos interesados en incluirlos en nuestro blog (una forma fácil de conseguir colaboradores).
Por último, Medium permite también a los editores del blog la opción de enviar a sus followers newsletters o Letters, un primer avance hacia una herramienta completa de emailing.

Y tú… ¿Utilizas ya Medium? ¿Has encontrado más ventajas que no se mencionen aquí?

2 Comments
  • Elena Charameli
    Posted at 14:19h, 04 julio Responder

    Yo soy más de WordPress pero habrá que ir viendo si los contenidos de Medium posicionan en Google igual o mejor que otros canales. Si es así, bienvenido sea. Me ha parecido un análisis muy completo, enhorabuena Alexandra 😉 Sigue así mucho ánimo con tu blog.

    • Alexandra Martín Larios
      Posted at 07:44h, 05 julio Responder

      Mil gracias por tu comentario y tus ánimos, Elena. La cuestión del posicionamiento va a ser vital, estaremos atentos a cómo evoluciona en los próximos meses. Un fuerte abrazo,

Post A Comment

Share This