Herramientas para exprimir Twitter al máximo sin gastar un euro
179
single,single-post,postid-179,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Herramientas para exprimir Twitter al máximo sin gastar un euro

Herramientas para exprimir Twitter al máximo sin gastar un euro

Versiones gratuitas que ofrecen multitud de posibilidades para sacar todo el partido a esta red social

¿Quién habría dicho que se podría contar tanto en tan solo 140 caracteres? A pesar del imparable avance de otras redes sociales como Instagram o Snapchat, Twitter mantiene un lugar de referencia a la hora de desarrollar una buena y completa estrategia Social Media, dadas las enormes posibilidades que ofrece a la hora de compartir contenido de valor (texto, imágenes, links y archivos multimedia) y generar en torno a ello una comunidad de usuarios con la que interactuar.

Ese mismo potencial ha propiciado la proliferación de numerosas webs y aplicaciones encaminadas a rentabilizar y hacer más fácil y productiva la labor diaria del Community Manager en su gestión diaria de esta red social. La propia red anunciaba recientemente el lanzamiento de sus últimas apuestas en este sentido: Dashboard, Engage y Stickers. Esta amplia variedad hace, sin embargo, que a veces nos sintamos agobiados y no tengamos muy claro cuál es el principal propósito o ventaja que nos aporta cada uno de estos instrumentos o hasta qué punto podemos sacarle partido a la versión gratuita de cada programa sin recurrir a versiones de pago.

Si crees que no aprovechando todas las posibilidades de Twitter, te doy algunas pistas de las que, para mí, son algunas de las mejores herramientas para sacarle el mayor partido a esta plataforma sin gastarte ni un euro. Una  selección entre el más de medio centenar que Fernando Rubio y Patricia Carreras han tenido la paciencia de enseñarnos, con múltiples ejemplos prácticos, durante el curso de Community Manager de Aula CM.

Herramientas Twitter versiones gratuitas

 ¿Para programar tuits?  Buffer

Pero… ¿realmente es necesario eso de programar? Para trabajar correctamente tu presencia digital, es más que recomendable que utilices herramientas de programación que te permitan mantener una frecuencia regular en la actualización de tu redes sociales sin restar productividad al resto de tu vida profesional. En poco tiempo, Buffer se ha consolidado como una de las preferidas por los CM a la hora de gestionar la programación de Twitter y de otras redes como Facebook, LinkedIn y Google+ (en este caso, solo está disponible para páginas), desbancando para muchos a otras clásicas, aunque todavía muy presentes, como Hootsuite y Tweetdeck. Gracias a su versión gratuita podemos programar hasta 10 publicaciones diarias en tres redes sociales.

buffer herramientas para sacar rendimiento a TwitterEn función de las características y horarios de acceso de nuestra audiencia, Buffer permite generar un listado de horas en las que queremos programar nuestros tuits, basado en la información sobre las horas de conexión de nuestros seguidores proporcionada por herramientas como Audiense, de la que hablaremos un poco más adelante.
Para utilizar esta herramienta solo se requiere instalar la aplicación y la extensión de Buffer en nuestro navegador (especialmente recomendable es la extensión en Chrome). Una vez instalada, esta extensión nos ofrece la posibilidad de programar contenidos a una hora concreta o ponerlos en cola, según los horarios de programación que hayamos escogido previamente. Para seleccionar ese material a compartir podemos valernos, por ejemplo, de lectores de feeds como Feedly, que nos ayudan a clasificar las webs y blogs referentes de cualquier sector y estar al día de sus últimas publicaciones.

Buffer se ocupa también de acortar el link a través de buff.ly, j.mp o bit.ly, si bien conviene establecer este último como predeterminado si no quieres que tu público sepa que estás utilizando un programador. Además, Buffer muestra el impacto y alcance logrado por los tuits publicados, ayudándonos a mejorar o a reconducir nuestra estrategia social media.
Entre sus puntos a mejorar, junto a las limitaciones de programación de su versión gratuita, destaca la ausencia de un mecanismo para hacer seguimiento de menciones, mensajes directos o retuits, lo que hace necesaria otra herramienta para monitorizar. Una opción que, en breve, nos ofrecerá Dashboard, la nueva herramienta presentada por Twitter, que permite controlar menciones y retuits, programar publicaciones y llevar a cabo un control de datos y estadísticas de la actividad en esta red social.

¿Para crear imágenes de forma rápida y fácil?  Pablo

Pablo Buffer herramientas para sacar rendimiento a TwitterSi todavía no conocéis a Pablo, ya va siendo hora. Creada por Buffer, esta herramienta nos facilita el diseño y creación de imágenes para publicar tanto en Twitter como en otras redes sociales, con plantillas que cuentan con las medidas adecuadas para cada una de ellas. Para elaborar nuestra composición, podemos elegir entre el amplio abanico de imágenes gratuitas que incorpora la propia aplicación o subir una propia, aplicar distintos filtros e integrar el mensaje y/o logo deseado. Uno de los mejores descubrimientos que he hecho últimamente.

¿Para conocer todo (o casi todo) sobre tu audiencia? Audiense

Audiense herramientas para sacar rendimiento a Twitter

¿No sabes cuáles son tus mejores horarios para tuitear o en qué zonas geográficas se concentran tus seguidores? Con una versión gratuita de hasta 5.000 contactos, integrando el total de seguidores y seguidos, Audiense (antes Social Bro) proporciona datos de gran valor sobre tu audiencia, muy útiles a la hora de adecuar a ella tu estrategia en RRSS.

En su dashboard, Audiense analiza cuantitativamente y cuantitativamente la comunidad de una cuenta, ofreciendo una estimación aproximada del crecimiento previsto para el mes en curso, según su evolución reciente. La herramienta muestra de un vistazo quién te ha empezado o dejado de seguir, quienes no responden a tu follow, qué cuentas permanecen inactivas o presentan una actividad muy intensa, cuántas y cuáles corresponden a usuarios famosos influyentes o novatos o cuáles  de ellas tienen un ratio de follow bajo (número de seguidos muy superior al de seguidores). Asimismo, el dashboard de Audiense nos proporciona estadísticas de contenido (retuits, menciones, me gusta), al tiempo que recoge las palabras clave más usadas en las biografías (TagCloud) de los usuarios que conforman nuestra comunidad, lo que nos ayuda también a conocerlos un poco mejor.

La versión gratuita segmenta a la audiencia según su entidad (personas o empresas), idioma o zona horaria, lo que nos permitirá optimizar el contenido y momento de nuestros mensajes. El apartado Segmentación posibilita también incrementar nuestra comunidad con nuevos usuarios, a partir de una búsqueda realizada insertando una palabra clave y área geográfica, aplicando posteriormente filtros como la influencia, seguidores, antigüedad de la cuenta o tuits diarios. Asimismo, Audiense ofrece estadísticas en tiempo real para conocer qué miembros de nuestra comunidad se encuentran conectados en un determinado momento, un dato que puede ser de gran utilidad para animarlos en tiempo real a participar en un determinado evento.

¿Para analizar la evolución de tu cuenta?  Twitter Analytics

Twitter Analytics herramientas para sacar rendimiento a TwitterIndispensable para conocer la evolución de nuestra estrategia en Twitter y poder realizar un buen informe de monitorización. Acceder a Twitter Analytics es de lo más fácil y cómodo (solo tenemos que pinchar en el desplegable que aparece al clicar sobre nuestra foto en el panel general de Twitter) y, además, completamente gratis. La herramienta nos ofrece información detallada sobre la cantidad de tuits publicados, las impresiones registradas, visitas al perfil, menciones y seguidores logrados y tuits con enlaces al perfil correspondientes a los últimos 28 días.

Asimismo, también recoge la evolución registrada en cada mes, detallando los tuits y menciones principales, así como los seguidores más destacados que se han incorporado a nuestra audiencia. La herramienta permite además establecer una segmentación por las fechas concretas que nos interesen.  Al igual que Audiense, Twitter Analytics nos proporciona datos, aunque bastante más genéricos, sobre nuestro público objetivo: intereses, género, idioma, país, región e incluso operador de telefonía desde el que tuitean.

¿Para monitorizar hashtags y eventos? Tweet Binder

Tweet Binder herramientas para sacar rendimiento a TwitterSi quieres conocer quiénes han sido los usuarios más activos y con mayor influencia entre los participantes en un evento, he aquí lo que buscas. Para acceder a Tweet Binder, podemos utilizar nuestra cuenta de Twitter, que nos permitirá llegar un panel  con un buscador, en el que introduciremos el hashtag o keyword que deseemos analizar.

A continuación encontraremos un dashboard que recopila distintos gráficos y estadísticas relativos al hashtag consultado: número de tuits, usuarios participantes (más activos, populares…), tipos de tuits, alcance e impacto, entre otros. La versión gratuita de Tweet Binder nos permite analizar hasta 300 tuits publicados en los últimos siete días. Para acceder al conjunto de publicaciones, se requiere disponer de la versión Pro.

¿Para mejorar tu ratio de seguidores (y saber quién no te sigue) en Twitter? ManageFlitter y Crowdfire

Manage Flitter herramientas para sacar rendimiento a TwitterManageflitter nos da información rápida y sencilla para optimizar nuestro ratio de seguidores y seguidos en Twitter, ya que además de decirnos quién no nos devuelve el follow, nos avisa sobre cuentas inactivas, sobre aquellas que no comparten nuestro idioma y nos alerta de posibles cuentas de spam. Su versión gratuita, aunque con bastantes limitaciones, permite hacer rápidamente hasta 100 unfollows en un día, lo que puede ayudar a crecer a nuevas cuentas que necesitan incrementar seguidores en un corto espacio de tiempo. La herramienta integra también el apartado Power Post, que permite programar contenidos para compartirlos en el momento de mayor audiencia.

Crowdfire, anteriormente conocida como JustUnFollow, es otra herramienta similar a la anterior, muy interesante a la hora de gestionar tu comunidad de Twitter e Instagram. Además de proporcionar información sobre la evolución de nuestros seguidores, Crowdfire integra otras funcionalidades interesantes para localizar perfiles interesados en un tema como Copy Followers o Keyword Follow, que permiten respectivamente copiar seguidores de una determinada cuenta  o seguir palabras clave. La aplicación ofrece también la opción de comprobar si dos usuarios se siguen entre ellos (Friend Check) y de automatizar acciones como el envío de mensajes directos de bienvenida a los nuevos seguidores (poco recomendable, si lo que queremos es establecer una relación cercana con el resto de usuarios).

También la versión gratuita de Audiense, mencionada al principio de la página, nos permite analizar de un vistazo quiénes nos han dejado de seguir y qué cuentas están inactivas y hace mucho tiempo que no tuitean.

¿Para saber qué es tendencia en un lugar? Trendsmap

Trendsmap es una herramienta de geolocalización de tendencias en Twitter, es decir, nos ayuda a conocer en tiempo real de qué se está hablando en un lugar determinado punto geográfico a través de un mapa mundial sobre el que podemos interactuar. Es útil a la hora de llevar a cabo el seguimiento de un evento, puesto que podremos ver si este ha tenido relevancia y si los participantes en él han hablado sobre ello en Twitter. Para comprobarlo, solo tenemos que introducir el término de nuestro evento en la barra buscadora y la localización.

¿Para proyectar tuits en una gran pantalla? Visible tweets

Visible Tweets herramientas para sacar rendimiento a TwitterSi lo que quieres es animar un determinado evento y fomentar la participación de los usuarios y la interacción con tu marca, Visible Tweets te ofrece una buena solución completamente gratuita. Introduciendo un determinado hashtag o cuenta de Twitter, esta herramienta permite generar distintos tipos de animaciones que reproducen los tuits de los participantes de forma dinámica y muy visual, lo que incentiva la intervención de más seguidores y refuerza la repercusión del evento en las redes sociales. Ideal para proyecciones en grandes pantallas en todo tipo de actos (congresos, conferencias, foros de debate…).

¿Para conocer qué se dice en Twitter de tu marca? Social Mention

Social Mention herramientas para sacar rendimiento a TwitterSocial Mention es una herramienta gratuita que nos facilita información acerca de lo que se comenta sobre una marca o usuario en blogs, redes sociales y páginas web de publicación de imágenes, vídeos y enlaces. Este instrumento proporciona datos muy útiles sobre la influencia y crecimiento de una marca y nos ayuda a analizar también la influencia de la competencia.

A través de Social Mention podemos crear un sistema de alertas que recibiremos en nuestro correo (similar al de Google Alerts), que nos ayudarán a conocer todas las menciones sobre una marca  o empresa. La herramienta nos permite también saber qué palabras clave cuentan con más impacto y a través de cuáles los usuarios encuentran la marca y comentan sobre ella; medir el engagement, conocer a los usuarios que más interactúan (Top Users) y reforzar su fidelidad y contar con información sobre los hashtags más utilizados (Top Hashtags) a la hora de mencionar una marca.

¿Para conocer tu influencia social? Klout

klout herramientas para sacar rendimiento a TwitterKlout es el sistema más utilizado para analizar la repercusión social de una cuenta de Twitter o Facebook, indicando cómo es de influyente y sobre quién. Aunque polémico para algunos, este índice de influencia se toma como el estándar del mercado y toma como referencia más de 400 elementos como el número de seguidores, recomendaciones profesionales, enlaces compartidos… Asimismo, la aplicación permite gestionar y programar contenidos en Twitter o Facebook y elegir el mejor momento para publicar para llegar a una mayor audiencia.

¿Y tú? ¿Qué otras herramientas conoces para sacar el mayor partido gratis a Twitter?

11 Comments
  • sandraservate
    Posted at 08:58h, 08 julio Responder

    Hola Alexandra, Un post muy útil para todos los que nos dedicamos a este mundillo, esperando tus siguientes artículos, Un saludo

    • Alexandra Martín Larios
      Posted at 12:36h, 08 julio Responder

      Muchas gracias, Sandra. Seguro que en breve seguimos ampliando el listado con nuevas herramientas y utilidades. Un abrazo y muy buen finde,

  • Elena Charameli
    Posted at 13:51h, 11 julio Responder

    Un gran post, Alexandra. Enhorabuena y sigue así con tu blog que va genial. Lo comparto en redes ya mismo. ¡Un abrazo!

  • Tiago García
    Posted at 17:29h, 11 julio Responder

    ¡Gracias por este artículo, Alexandra! ¡Desde ya implementaré estas valiosas herramientas!

  • Patricia
    Posted at 08:29h, 12 julio Responder

    ¡Enhorabuena! Un resumen muy completo y útil. Sigue así que vas genial. Un besico

  • Nieves Vallecillos (MissLittlevalleys)
    Posted at 16:56h, 13 julio Responder

    Muy buen post, Sandra!! super completo que da todas las claves para exprimir al máximo Twitter y obtener todo su jugo… Muy bien explicado, me encanta!!! un besillo

  • ana Ibis de la cruz
    Posted at 18:50h, 13 julio Responder

    AMAWESOME gracias no habia encontrado una guia tan completa y util como esta

    • Alexandra Martín Larios
      Posted at 09:24h, 14 julio Responder

      Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog, Ana. Te invito a continuar haciéndolo, ya que pronto habrá novedades que seguro que te interesan 😉 Un fuerte abrazo,

Post A Comment

Share This